Ella era la mujer más fuerte que yo he conocido. No tuvo una vida fácil; quedó huérfana de madre en plena adolescencia, y no tuvo tiempo ni posibilidades de derrumbarse porque tuvo que hacerse cargo de sus hermanos... ella, la única mujer de su familia. Para cuando fue adulta su padre se volvió a casar, con una mujer que tenía su misma edad... algo que hubiera minado la psique de cualquier ser humano. Ella también se casó, enamorada... como se enamoraban en aquella época. Él era un militar de carrera, un hombre de personalidad dominante... pero no más que ella. Tuvo dos hijas y, si no tengo mala memoria, hubiese tenido un hijo varón... pero no, no pudo ser. La vida matrimonial tampoco fue fácil... pero lo logró, y formó una familia maravillosa.

Ella está en una infinidad de recuerdos; en cada cosa que me dijo y me demostró. En cada gesto de amor que tuvo, porque nunca fue de muchos "te quiero", pero tenía otros modos de hacértelo saber, de sentir. Y en cada una de estas ocasiones ella me enseñó, me hizo más fuerte. En aquellas buenas y en las no tantas. Lo hizo hasta en los diecisiete años de silencio que por propia decisión (nos) impuse y que ella siempre respetó. Yo no sé si ella fue consciente alguna vez de haber sido tan determinante en mi vida, si supo todo lo que me había dejado marcado a fuego en el alma... espero que sí, quiero creer que sí, porque nunca me di la oportunidad de decírselo; de decirle que siempre he deseado ser fuerte como ella.




(Escribe sobre una persona que te haya vuelto más fuerte.
Cómo te ayudó, qué admiras y qué es lo que valoras en ella.)

4 comentarios:

  1. Los abuelos siempre enseñan con toda su experiencia, y aquellas como tu abuela, de otra forma porque era otro mundo entonces. Ese recuerdo es un tesoro.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Dulce, tal vez cuando un@ es pequeñ@ no se da cuenta de todo esto, y el valor que tiene, sino ya cuando creces y tú también te vuelves adulto.

      Besos grandes como el mar.

      Borrar
  2. Tuve de ejemplo a mi abuela... ella me demostró que ser mujer no es sinónimo de fragilidad. Preciosa tu entrada, mi querida Alma.

    Mil besitos que te lleguen y feliz día para ti y tu gatita ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó eso de "mujer no es sinónimo de fragilidad"...preciosa tú, Auro.

      Besotes infinitos...♥

      Borrar

Tus huellas también las siento...