Nunca me gustaron los espejos. En realidad, nunca me ha gustado el reflejo que éste me devuelve. Un tema que he meditado y reflexionado tanto que ya me canso a mí misma. Mi parte racional, la mujer inteligente que soy y sé de ser, le daría un cachetazo al mejor estilo novela mexicana, a esa otra yo insegura y con poquísima autoestima.
Sin embargo, sí hay algo que siempre me ha gustado de mí: mis ojos. Pequeños. Profundos. Oscuros. Casi negros, como una noche sin luna; como un pozo sin fondo.
Entonces sí, me detengo frente al espejo y me miro. La miro. Y pienso.
¿Cómo es posible que no lo vean? ¿Que no se den cuenta?
Y es que no, no me conocen. Creen hacerlo. Pero sólo ven la superficie. Se detienen en mi boca y sus sonrisas; esas que me dan un aire despreocupado, como si nada me aquejara o me tocara. Confunden ciertos gestos, formas de pensar o enfrentar la vida, con ingenuidad de parte mía. No falta quien sólo vea esas curvas que no son las de mis sonrisas justamente. E imaginan con ellas, en ellas, cosas que nunca ocurrirán.
Porque no, no me conocen. Porque no ven lo otro. No ven la oscuridad. No ven la fuerte racionalidad que siempre acompaña cada una de mis acciones. No ven la fríaldad de la que puedo ser capaz. Porque como quien entra en una librería y se deja conquistar de un libro por su tapa y no logra leer entre líneas, mucho menos comprender esas letras que se tienen delante; se detienen en mi superficie.
Por eso no, no me conocen. Y entonces llega lo obvio... me subestiman. Y eso, aunque suene muy contradictorio, me encanta.


Entre cierro mis ojos y sonrío. Porque yo sí me conozco... los conozco.

(Pensamientos en una madrugada con insomnio...)

30 comentarios:

  1. Hay quien como dicen miran solo la portada y es triste pero real Alma
    yo miro mas alla, en lo profundo alli donde todo late

    Besos preciosa y feliz finde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí que es triste, Precious, pero mientras tenga seres como tú a mi lado, sigo pensando que soy afortunada.

      Besotes enormes ❤️ y disfruta tu finde también!

      Borrar
  2. Unos ojos negros, como botones de carbón, añadidos a esa muñeca que descansa en el fondo del arcón y que nadie, nadie se atreve a tocar y menos jugar.
    Pero ella así lo ha querido, que no habrá manos que la toquen ni miradas que la descubran, que es muy suya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alfred, me has hecho acordar a lo que siempre dice mi padre, que cuando nací mis ojos parecían eso, dos botones negros, no se diferenciaba la pupila del resto...😊

      Borrar
  3. Pocas personas se detienen a conocer más allá de la apariencia, pero si conoces a alguien así ten por seguro que es alguien leal.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso lo sé y muy bien, ...pocos pero buenos...😏

      Saludos!!

      Borrar
  4. Desde mi perspectiva te ha faltado la última frase: ... los conozco... Os vais a cagar cabrones/as(para que no se escape nadie, jejeje).
    Ahora en serio. A mi la gente que no me hace falta, mejor que ni me vean... Paso de lastre. Es un a pérdida de tiempo.
    Buen finde. Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Mento, me has hecho reír... te me pareces a mi mejor amiga... ella también es así, directa y sin vueltas... cuánto tengo que aprender de ustedes!!!

      Besotes Rubia...a pasar buen fin de semana, 😉😘

      Borrar
  5. Como una noche sin luna, un pozo sin fondo... Me ha recordado a una canción y me encantan entonces tus ojos, Alma... No importa quién te conoce o no, lo importante es que te re-conozcas tú... Dar explicaciones agota.

    Mírate con autoestima, no dejes de hacerlo.

    Mil besitos con cariño ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que algo así dice la canción de Bosé y Penélope Cruz, Auro...lo pensé ahora que te leí...
      Me llevó tiempo, pero creo que hoy puedo decir que me conozco bien...😉

      Besotes infinitos 😘😘😘 y que tu finde sea estupendo!

      Borrar
  6. Hay que borrar a quienes no saben valorarte.

    No mantener cerca a esa gente que no te sabe. Que te ve menos de lo que tu sabes que eres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guille... te leo y sonrío, que lo sepas.
      Gracias, de verdad que sí.

      Borrar
  7. Entiendo ese descontento con la propia imagen.
    No es fácil conocer a alguien, pueden escaparse algunas facetas. Aunque a la protagonista de tu relato le parece una ventaja.
    Bien contado.
    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Demi, aquí no hay "relatos", aquí soy yo... sólo y simplemente yo...😉

      Besotes paisano!

      Borrar
  8. No te gustan los espejos pero este dialogo interior es como mirarse al espejo y verse en lo profundo, más allá de esos ojos negros. El primer propósito siempre es conocerse a uno mismo.

    Besos dulces Alma y dulce fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre sabio y certero tú, Dulce...😊

      Besos grandes como el mar y que tu finde sea magnífico!

      Borrar
  9. Y tanto que te conoces y eso traspasa pero, es cierto que muy pocas personas pueden ver ese reflejo oscuro del que hablas porque solo ven y no miran. Aunque a veces parezca lo mismo.
    Y eres fuerte. Fría como el hielo si se tercia. Fuego como pura lava si se te antoja. Al fin y al cabo, alma.
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssss Mag...me llegas, me eres y me estás...y yo nunca agradeceré bastante por eso!

      Besisssssssssssssss hermosa...😍

      Borrar
  10. En lo que ves suele no estar lo que es, Alma. Frente al espejo, por ejemplo, uno mira y se mira al mismo tiempo, como metáfora de la constante dualidad que nuestra vida expresa.

    Me encantaron tus cavilaciones de insomnio: el momento de mayores certezas.

    Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a mí me gustó tu reflexión, Carlos... mucho.

      Un súper abrazo!

      Borrar
  11. Yo me he mirado en tus ojos.
    Sé lo que vi. Sé de ti todo lo que me hace quererte. Tu luz y tu sombra.
    "No haré más preguntas,señoría"
    muackssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En estos momentos mis ojos se ponen como corazoncitos al leerte y recordar cuando nos miramos a los ojos esa primera vez, Ale y parecía que lo hubiésemos hecho toda la vida...

      Smu@ckssssssssssssasssssssss!

      Borrar
  12. Unos ojos pequeños y profundos, es la mirada de nuestro interior, en la oscuridad de nuestro yo. El espejo solo refleja el banal mundo de la corteza de un plátano
    Me encanta leerte

    Besoss Alma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta tu mirada, Don Dumas, y tus huellas.

      Besotes!

      Borrar
  13. Ese espejo da un reflejo realmente bello, como le decía el otro día a una amiga. 😉
    Tienes un alma bonita. ❤
    Besos y más besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssss... yo me quedo con el reflejo de los ojos de esa amiga, Laura... ella es mucho más que bonita!😉😏

      Besotes súper súper gigantes 😘😘😘

      Borrar
  14. ¡Vaya…, alma al desnudo…, casi!

    ─Querrá decir Alma…
    ─Bueno, no sé si hay mucha diferencia… Es bastante explícito el texto, la confesión. Cómo se expone, cómo se define, cómo se da a conocer… Cómo limita… a los demás! ¡Me encanta! (Y por lo que veo ya somos dos los “encantados”)

    Me ha gustado especialmente esa definición sobre tus ojos… Has despertado mi curiosidad. ¿Sería posible verlos? :))))))

    De la parte racional, inteligente y “esa otra” ya me hago una idea… De los ojos no tanto. Y no sería solo de los ojos, sino de ese mirar, que me consta, profundo, claro y diáfano. Y que sé que intentarías “ocultar” por preservar parte de la desnudez de tu texto.

    Gran abrazo Alma.

    PD: Puro juego de palabras… No vaya a ser que mi propia “desnudez” verbal desate equívocos. jajajjajajaja… Un placer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy Ernesto, me encantó tu comentario, me ha hecho sonreír, reír... gracias y no te preocupes, no hay equívocos...😉
      Por lo de ver mis ojos, aquí se ven: https://escribiendoenlarena.blogspot.com/2019/02/hace-casi-seis-anos-me-tomaron-esta-foto.html?m=1 ...así se te pasa la curiosidad 😛

      Besotes y que bonito es que estés por esta playa.

      Borrar

  15. No se. Yo es que soy una poco anticuado. Suelo mirar primero a los ojos, disimuladamente, claro, suelen decir mucho. Lo se porque antes era pintor. Ahora solo hago fotos. Pero luego queda el dilema de: ¿Sera lo que yo veo? O lo que me gustaría que fuera lo que veo? Entonces simplemente sigo mi camino y miro todo a mi alrededor y disfruto porque aun es bonito y yo estoy vivo.

    Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada, bienvenido Erik a esta playa 😊
      Con respecto a lo que me dices, me pregunto siempre porqué se le da una connotación negativa casi, al hecho de ser "anticuado"... te cuento una tontería que me pasa cada tanto: me gusta ir a desayunar a uno de los bares del pueblo donde vivo, allí me encuentro con gente de todas las edades, pero a veces me encuentro con un señor de una cierta edad, él es el que si llegamos juntos a la puerta, me la abre y hace que pase primero; ya en la barra del bar, no tiene apuro por ordenar su café y habla siempre con un tono moderado... todo lo que se dice un caballero...y qué quieres que te diga, podrá ser anticuado pero para mí, es súper encantador un hombre así.
      Por lo cual, tú continúa a ser "anticuado" que seguramente es mucho mejor que ciertas modernidades.

      Disculpa si me enrollé pero me encantó tu comentario y hizo que se me dispararan un montón de ideas... besos!

      Borrar

Tus huellas también las siento...