Son días "particulares"... y este concepto italiano para definir lo que se nos hace difícil hacerlo, hace que sonría mientras escribo.

Ha pasado el "Día de la Mujer" y continuo a pensar que nunca me acostumbraré a esto de un "día" para celebrar, homenajear, valorar a alguien. Obviamente recibí las imágenes por whatsapp de siempre, con las flores y las felicitaciones... algunas de esas frases hechas y que más pasan los años, más lejanas siento. Y sé que no me haré querer, pero me niego, me niego a festejar un día, y todos los demás como si nada. Me niego a ponerme en la posición que tanto se dice detestar. No me pondré del lado que estoy criticando, nada justifica la violencia hacia el otro, por más que el otro sea "hombre". Pienso a esa cita de Nietzsche:
"Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo."
Y también llegó la noche y el lunes... y el caos y el miedo.

Entonces lo ví, lo miré a los ojos. Ví a ese hombre, al macho, al 'enemigo' según algunas, y lo ví asustado... pero no por él, sino por sus mujeres, por no poder ser pilar y sostén, por ser justamente él, el anillo débil de esta cadena... y tomé su mano y sonreí. No creo en unas contra otros. Ni lo quiero. Deseo un juntos. Sin tener que prevalecer, sin imposiciones ni supremacías de ningún tipo.

Y aunque no sea de modernas feministas, hice como mi abuela, que aún llevando falda era quien llevaba los pantalones... levanté la cabeza, enderecé mis hombros, me sujeté el pelo y el delantal a mi cintura y me dispuse a cocinar la receta que nunca falla... serenidad, lo que deba pasar, sucederá. Ni vencedores ni vencidos, porque si pierden, perdemos todas; si ganamos, lo haremos solamente todos juntos.


(Reflexiones, tal vez algo confusas, en una tarde cualquiera...)

32 comentarios:

  1. No tan confusas tus reflexiones, para estos tiempos que corren es lo que hace falta, reflexionar. Y rescato aquello de que no haya supremacías de ningún tipo, que no se trata de una lucha como parece, sino precisamente de un bien común.

    Más besos dulces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sino te son confusas es porque tú, Dulce, justamente no entras en eso que muchas mujeres desean hacer creer y es que 'todos' los hombres son iguales. En estos días, de tanto temor, de tanta confusión reinante, no dejo de sorprenderme como, en la otra parte del mundo, en esa orilla que tanto me "llama", aún se ataque y se crea que la forma de combatir un cierto tipo de persona, sea convirtiéndose en lo mismo o peor... y miro a mi alrededor y no dejo de pensar que el mal, el mal verdadero y real, no hará distinciones.

      Más besos grandes para ti, siempre.

      Borrar
  2. Perdemos todos y eso no es bueno para nadie. Pero hay que poner un poco de orden y justicia.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Alfred... pero antes de "crear" leyes nuevas, sería bueno respetar las existentes.

      Besos.

      Borrar
  3. Juntos se logrará más.

    Estamos mejor que en los años 50 del siglo pasado, pero falta.

    Seguiremos mejorando.

    Me gusta tu reflexión, aunque no me disgustan las "manis" para rodearme de mujeres que quieren que se mejore más deprisa. Me aceptan bien, les gusta que esté. Las que me acompañan (o a las que yo acompaño) saben que no todos somos iguales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guille... vos sos de las personas, de los hombres más inteligentes que conozco aquí; te lo he dicho en varias ocasiones... ¿cómo podrían no aceptarte, no quererte a su lado? ...yo no dudaría un momento.

      Y en lo personal, no me disgustan ni estoy en contra de las manifestaciones, faltaría más... pero si vieras "ciertas" manis, esas que se hacen en mi ciudad natal, donde casi todo queda roto o ultrajado (edificios históricamente importantes todos escritos), donde los simples carteles son de una violencia verbal increíble... esas, esas manifestaciones no me representan, por eso y sólo por eso, cito a Nieztche.

      Por suerte no son, no somos todos iguales... y esas diferencias son las que nos hacen grandes porque enriquecen, siempre.

      Borrar
  4. Ni todas las rubias son tontas, ni todos los hombres son iguales. Nuestra simpleza de pensamiento nos limita a esos juicios.

    Mil besitos cariñosos y feliz noche, Alma ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así mismo, Auro... el tema es entender que esa limitación nos puede costar muy caro, y cuando nos demos realmente cuenta, será demasiado tarde.

      Besotes infinitos preciosa!

      Borrar
  5. Bueno ya se pasó total solo era un día. No entiendo del todo porque tiene que haber días de esto o lo otro, bueno, quizá por la pasta gansa.
    Supongo que cualquier día de todo el año son esos mismos días pero claro sin gastos específicos.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo, Erik; todos los días son "el día"... ¿no?

      Besos.

      Borrar
  6. Hola Alma,
    personalmente voy contracorriente respecto a "los días D": ni me gusta el "fin de año", "día de la mujer", "día de la paz", ... ahora cada día tenemos un "día D".
    ¿Acaso la paz se celebra un solo día? ¿Acaso el día 31 de diciembre no es un día más o un día menos?
    Será que siempre he pensado así y jamás he comprendido lo de los "días D" pues en fin de año, pienso en las vacaciones de verano; y en verano, celebro para mí el día de fin de año.
    Tampoco comprendo esa necesidad de exteriorizar de manera exagerada las cosas: ahora parece que no manifestarse feminista es ir contra corriente o no sentir el feminismo; ser homosexual se ha de pregonar a los cuatro vientos con bandera y todo.
    No sé, yo no pienso ni siento así. Ahora parece que es una obligación manifestarse homosexual, manifestar la violencia machista, ...que sí está muy bien, no lo niego; pero, ¿ es necesario? ¿sin esas manifestaciones/expresiones, sin esos "días D", se perdería el núcleo de la manifestación, su esencia?

    Como en muchas cosas de esta vida, no las entiendo; pero ahí están.

    Mil gracias Alma, por estar y por dejarnos tan buena reflexión.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa... ¿qué quieres que te diga? ...te entiendo perfectamente. Yo estoy de acuerdo con que cada uno exprese y manifieste sus propias ideas, sus creencias, sus gustos personales... siempre y cuando todo esto sea respetando a quien tenemos al lado. Creo que la cuestión es tan simple que se me hace difícil que algunas personas no lo entiendan. Y, a cómo veo las cosas últimamente, temo que en muchas cuestiones se termina convirtiendo en el monstruo que se combate... si se lucha contra la violencia del hombre contra la mujer, ¿por qué debería legitimar la violencia de la mujer contra el hombre?

      En fin, reflexiones en días de desconcierto.

      Besos!

      Borrar
  7. Impecable, amiga. Anda muy bien tu cabeza...

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos... a veces cuando leo o veo las noticias de "mi Buenos Aires querido", me quedo pensando cómo puede ser, en qué momento la víctima se convirtió en verdugo... en fin, como dije, en estos días de aislamiento se me da mucho por pensar, más de lo normal.

      Un beso.

      Borrar
  8. Llegará el día en que no tenga que existir el "día de..." cuando todo sea normalizado,cuando las diferencias nos enriquezcan en vez de separarnos.
    Me encantó tu reflexión!
    besazo! Te quiero preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Vos decís Ale? ...yo creo que a algunos les encanta el "día D", a veces creo sea una especie de "lavado de consciencia"... celebro este día, me pongo la "camiseta" de turno y luego continúo como siempre, como si nada...y eso ¿sirve... nos sirve? ...no creo.

      Smu@cksssssssssssssssss!

      Borrar
  9. Eso mismo pienso yo del día del orgullo...

    creo que con esto te lo digo todo...
    😉
    Besos bonita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Laura... no, si definitivamente vos debes ser una pariente mía!!!

      Besotes muchos muchos 😘😘😘

      Borrar
  10. La unión hace la fuerza, es sencillo, dividiendo se pierde la sinergia.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así de simple, ... por eso es tal vez que me resulta difícil comprender ciertas actitudes.

      Saludos!

      Borrar
  11. Nunca he creído en los "días de", igual que tú, y menos en los radicalismos. Yo creo que no son conceptos que deban diferenciarse tanto y que cada uno es libre de elegir. Hiciste lo que te gusta hacer y entre todos a disfrutar. Yo no voy a cambiar, al igual que tú, tus concepciones por sloganes.
    Un beso enorme y nos cuidamos :-) con delantal si nos gusta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú, Mag, has dicho la palabra "justa": radicalismos. Yo me seguiré indignando cada vez que una mujer sea tratada con desprecio, cada vez que sea humillada o rebajada en cualquier sentido, cada vez que se ejerza violencia de algún tipo sobre ella... así sea una o miles. Pero me indignaré del mismo modo cuando esto ocurra con o sobre un hombre.

      Y no, no cambiaremos concepciones por sloganes... nunca.

      Besisssssssssssssss hermosa!

      Borrar
  12. Certera reflexión, Alma, en todos tus términos. Y certeras convicciones hechas públicas.

    “Imágenes”, “flores” y “frases hechas” ante cualquier hecho puntual o evento hueco establecido navegando por la red, es sinónimo del grado de “realidad” con que algunas personas enfrentan las realidades de la vida. ¡Luces y bambalinas!

    Ese retrato del “anillo débil”… tiene dos vertientes, a mi modo de ver. Una, que es cierto...

    Y otra, que ideologías que apoyan al hombre “débil” ante la “mujer «agredida» que presenta denuncia”, utiliza ese término para sus propias campañas y denuncias.

    Cierto que no cabe el “unas contra otros”, no cabría. Pero la realidad es la que es. Y no es de ayer. Y no se resolverá mañana. Es algo que está enraizado en la cultura popular… De hombres y mujeres, de niñas y niños. Y no será chiscando los dedos como se resolverá.

    No creo que publicar la muerte de las mujeres, semana a semana, año a año, sea algo que está fuera de contexto. No creo que manifestarse por estos hechos, sea algo desproporcionado.

    Hacer visible, hoy, pues en el “ayer” nadie podía abrir la boca, situaciones de homofobia, violencia machista, etc., no será nunca desvirtuar la realidad!

    Gusta leer y compartir ideas y sentimientos como los tuyos. Bienvenidos!

    Gusta saber que si ganamos, lo haremos solamente todos juntos.

    Gran abrazo Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo cada una de tus palabras, Ernesto, y como siempre las encuentro inteligentes y muy acertadas.

      Jamás se me ocurriría ni siquiera desear que la voz de todas y cada una de esas mujeres, se calle... mi propia voz no lo hará. Como has dicho, ya ha pasado mucho tiempo, demasiado, haciéndolo.

      Mi único "temor", por así decirlo, es que no pasemos de víctimas a verdugos, nada más. Yo no quiero un hombre vencido y humillado, no deseo un hombre "a mis pies", a mi servicio... yo deseo un hombre a mi lado, un compañero de ruta, de viaje.

      Un besote.

      Borrar
  13. Me entusiasmó tu reflexión
    Creo que un hombre no es más que una mujer, pero tampoco la mujer es más que un hombre. Y el uno sin la otra es un sin sentido. Y todo envuelto en falsedad. Hoy celebro el día de la escasa sombra. Demasiado calor como a mi me gusta
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Don Dumas... no creo estemos hechos para ir solos, aún si solos siempre estamos. Me quedo con eso que: "el uno sin la otra es un sin sentido."

      Un poquito de envidia por ese calor que aquí no se decide a llegar de una vez.

      Un beso!

      Borrar
  14. me encantó lo que escribiste, baby
    mente abierta, siempre, aunque no todos remen en la misma dirección

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre abierta mi mente, Monica y curiosa... quienes así no sean, sólo se les pide que también cierren la boca!

      Borrar
  15. Uhmmmm... Hay mucha maneras de llevar pantalones. Sí que sí, hasta con el culo al aire ;P
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviamente que sí, Mentó... con eso del culo al aire se me han venido ciertas imágenes a la cabeza!!!

      Abrazo fuerte fuerte.

      Borrar
  16. Manera de decir al margen, sí!! :)))))

    ¿Sacrificio?... Lo mínimo!...

    ¿Reflexionar?... ¡Mano de Santo!

    Gran abrazo Alma.

    ResponderBorrar

Tus huellas también las siento...