Abrazo

"El nuestro era (es) un abrazo perfecto.
Se puede estar en gran sintonía haciendo el amor
o besarse sin problema alguno,
hasta con ímpetu y pasión.
Pero abrazarse no,
abrazarse de verdad no se logra,
porque es el abrazo
el metro más exacto de la comprensión.
El abrazo no perdona."
(Lorenzo Lincazi)


Yo y los abrazos.
Me cuesta dejarme abrazar, es (mi) verdad.
Porque cuando lo hago, sé que no hay escapatoria, no hay barrera ni coraza que tenga.
En un abrazo soy yo. Plenamente yo. Simplemente yo. Toda yo.
Yo y mis fragilidades. Yo y mis miedos. Yo y mis inseguridades.
Por ello cuando dejo que alguien me abrace, le hago entrega de una confianza absoluta. Le estoy dando una parte de mí misma... la posibilidad, el poder de herirme de forma mortal.

Por eso no me dejo abrazar... porque no puedo, no quiero, dar esa arma a cualquiera.

(Ya han probado a disparar, y me costó mucho curarme para ponerme de pie...)

42 comentarios:

  1. Um abraço é muito mais puro e sincero que um beijo. Foto sensualmente fascinante.
    .
    Abraço poético de amizade
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
  2. Reflexión compleja y profunda sobre el abrazo en una persona que cuando abraza se siente algo próximo a falsa. No me creo los abrazos conscientes, solo estimo los que se dan por la noche durmiendo porque son inconscientes, por lo menos por una parte. No sé si mi problema con los abrazos es el mismo que refiere el texto, que me niego a dejarme herir, pero desconfío instintivamente de las manifestaciones físicas del afecto, igual que de las despedidas demasiado expresivas. Pienso que la profundidad no necesariamente se expresa explícitamente. Ha habido diversas veces que personas que me querían mucho y a las que yo sinceramente quería, que me han clavado el puñal... No soy de abrazos, lo que no me impide expresar a mi manera el afecto o el amor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra vez, Joselu, estamos en la misma frecuencia.
      Yo puedo saludar con un gesto, dar la mano, y hasta un beso (más en el aire, que a la persona...), pero un abrazo... un abrazo, no. Abrazo -y me dejo abrazar- por muy pocas personas, esa es la (mi) verdad. Y, como tú, no creo a las grandes manifestaciones de cariño; conozco seres muy, muy importantes para mí, por los cuales pondría las manos en el fuego de lo que significo para ellos (y viceversa), y no andan gritándolo a los cuatro vientos ni haciendo publicidades... ellos lo sienten, ellos lo saben, yo lo siento, yo lo sé y eso es más que suficiente. Ya lo decía Gabriel García Márquez: "(...) Que el otro no te quiera como tú quieres, no significa que no te quiera con toda el alma. (...)"

      Borrar
  3. Los abrazos son como los besos, demostraciones muy cercanas e intimas, además de importantes cuando son realmente sinceros.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que hay muchos tipos de besos, Dulce, pero sólo conozco un tipo de abrazo... abres los brazos y recibes a alguien sobre tu pecho, cerca del corazón, siente tu respiro, tu pulso... eso lo llamo intimidad. Y no digo que esté "mal", ni que no se pueda hacer, sólo hablo de mí... que ya sabemos que soy rara... jajajajajaja!

      Besos grandes como el mar.

      Borrar
  4. Um abraço é algo precioso onde devemos colocar toda a nossa ternura
    e todo o nosso carinho. Só assim um abraço será verdadeiramente sincero e emocionante.
    Dentro de um abraço cabe um universo!...
    Preciosas as tuas palavras. Gostei muito!

    Te dejo un cariñoso abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó eso de que "...dentro un abrazo cabe un universo." ...estoy de acuerdo, A.S..

      Besos.

      Borrar
  5. Menos mal que a mi me dejás! Me siento totalmente identificada con tu texto... lo siento de la misma manera. Me cuesta rendirme,porque me siento vulnerable..
    Sos hermosa.
    TVBBBBB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajaja! Con vos fue tan natural, Ale... no me canso de decir que nuestras almas se reconocieron al encontrarnos, no hay otra explicación.

      Te quiero muy mucho... smu@ckssssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. Conocí a alguien que siempre me definía de la misma manera su sentimiento-sensación, mejor dicho "emanación" porque emanaba de ella esta íntima convicción: un abrazo te contiene o no y no me gustaría no sentirme contenida, desilusionarme de esa mirada que me hizo acceder a esa charla en la que incluso congeniamos pero nada más; es preferible disfrutarnos complemente el tiempo que lleve nuestra relación pero sin abrazos, al menos hasta que sea imperioso develar -puesto que lo extraño y no puedo dejar de pensar en él- si estamos para más o no...

    Me hiciste recordar a una gran amiga, qué será de su vida...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tremendo lo de tu amiga, Carlos... y qué acertado. Y es que, como dice la cita, "(...) El abrazo no perdona." ...no hay lugar para falsedades en él.

      Puedes buscarla y preguntárselo...

      Besotes de vuelta hasta allá.

      Borrar
  7. No cabría negar profundidad, y desvelamiento, a las palabras del Lorenzo... Y no digamos ya a las de nuestra amiga Alma.
    Profundidad. Sin duda.
    Desvelamiento de una misma... ¿No hay cierta "fortaleza" en desvelar ciertas "debilidades"? No sé. Tampoco quiero "profundizar" en ello.
    La mañana ha amanecido tranquila. La temperatura es agradable. El té estaba excelente... Mi nieta mayor acaba de llegar de una noche en compañía de amigas, etc., etc.
    La vida es!
    Abrazos Alma... ¡Uy, creo que están algo vedados! :))))))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Profundidad? ...tal vez, ¿quién sabe?
      Y yo creo que sí, que se es fuerte cuando se reconocen las propias fragilidades... el tema es a quién dejas ver éstas. Pero, lo dicho por ti, no nos pongamos a profundizar, Ernesto.

      Un beso.

      Borrar
  8. Sin embargo estoy seguro que si un grupo de personas, unas diez o quince, mujeres y hombres, jóvenes y no tan jóvenes, abiertos, libres, conscientes, se colocaran en una calle céntrica de cualquier lugar, repartidos, sonrientes, afables, e invitarán con sus gestos a abrazar, o dejarse abrazar, a quien por allí pasase, puede que en un principio desconcertase su actitud...
    No en vano solemos ir "cerrados" por la vida...
    Pero una vez que los primeros atrevidos se permitiesen ser abrazados y abrazar ellos mismos, creo que el revuelo estaría servido.
    ¿Alguien se anima?
    ¿Alma?
    Chao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmmmmmmm... sinceramente, yo soy de las que cambian recorrido, Ernesto, y no creo que sea una cuestión de ser "cerrados por la vida", sólo que no me gusta, me pone de mal genio que se me quiera "imponer" una -cualquier- manifestación de afecto que no me nace espontáneamente. Tampoco porque "no me anime", simplemente no me apetece.

      Borrar
    2. No amiga, no se trata de ir "cerrados" por la vida, y menos en tu caso. Pero, creo, estarás de acuerdo, en que hay una gran "soledad" interior, y exterior, en muchas personas... Demasiadas. Es algo consustancial con el ser humano en sí y también con el tipo de relaciones que nos "permitimos". Creamos, y después cargamos con ellas como si de una maldición se tratara...

      Damos el mordisco a la manzana de Eva, y ya tenemos montado el "pollo".

      ...se me quiera "Imponer"...

      Si en el andar de la vida llegases a encontrarte con el grupo ese de las diez o quince personas, estuviese yo entre ellas o no, :)))))))) sabe que la función no es imponer nada a nadie, y menos afectos por la esquinas.

      Sí representar, ¡ser!, por unos instantes, oasis en el desierto que muchas personas atraviesan en sus vidas. Incluso vidas compartidas, en familia, parejas, amigos, etc.

      La "soledad" no es patrimonio solo de los solitarios. La soledad campa a sus anchas en este mundo.

      Y si bien pueda parecer que he presentado a ese grupo y función como un juego utópico, sabe que fue una propuesta firme entre un grupo de "jóvenes" hace unos 40 años... De cuando yo mismo contaba unos 34...

      El proyecto sigue "latente"... La necesidad de ello, cada vez mayor.

      El placer de abrazar, el consuelo de sentirse abrazado, la ausencia de soledad aunque solo sea por unos instantes, ¡puerta abierta a la vida! (Respetando, cómo no, a quienes rehusen jugar.)

      Chao chao amiga Alma del alma.

      Borrar
    3. A ver querido Ernesto, que trataré de responder a todo y haciendo lo mejor posible para que se me entienda...

      Lo de ir "cerrados por la vida", lo has dicho tú primero y yo sólo he dicho que no creo sea esa la cuestión. Más allá de mi perspectiva personal, alguien al que no le gusta, no acepta o no abraza así porque sí al primero que se le presenta, yo -y repito, yo- no lo considero alguien "cerrado", sino alguien con una expresión diferente. Ni buena, ni mala, sólo diferente; y obviamente, totalmente respetable.

      Luego está el tema de la "soledad" y aquí hago una diferencia, porque la mayor parte de las personas suelen confundir "estar solo", es decir, sufrir de soledad, con un "solitario"... yo soy una solitaria. Siempre me calzó muy bien ese dicho popular de "mejor solo que mal acompañado". Y es que yo la paso muy bien conmigo misma, voy muy muy de acuerdo (jajajajaja... era una bromilla...), no soy una que se aburre, tengo un alma curiosa y estoy siempre haciendo algo. Y creo, según mi perspectiva y experiencia, la cual seguramente sea menos que la tuya, los individuos le tienen terror a la soledad. Muchos no han aprendido a "estar solos" y eso los lleva inevitablemente, muchas, muchas veces, a "estar" con quien sea y aceptando lo que sea, por ese miedo... y creo que ello sí sea muy peligroso; porque estoy convencida que cuando se aprende a estar bien solo, la compañía que se elige, se acepta y se busca adquiera un mayor valor. No estoy contigo porque no deseo estar solo, estoy contigo porque tú me enriqueces, porque tú me aportas al alma, porque a ti quiero donar una de las cosas más importantes que tengo: mi tiempo.

      Y hay otra cosa, no creo que un abrazo de un desconocido provoque "la ausencia de la soledad", he conocido mucha gente, terriblemente sola en medio de multitudes de amigos, familia, seres queridos... la soledad del individuo, según mi opinión, no tiene que ver con si tiene o no personas a su alrededor, o si es abrazado o menos... sería algo parecido con lo de expresar verbalmente los sentimientos, no creo que te quiera más quien te lo "dice" todo el tiempo.

      Espero haberme hecho entender, que por escrito, sin tonos de voz, a veces ciertas cosas se complican...

      Inicia bien la semana, un beso.

      Borrar
    4. Hola hola...
      Casi casi de acuerdo de la "a" a la "z"... No esperaba menos de ti.
      Pero... permíteme un matiz, que por escrito y sin tonos de voz, me consta me haré enteder. No en vano nos conocemos de hace tiempo. (Parece el título de una canción... jajjajajja)
      Primero, cierto que así, en un "aquí te pillo a quí te abrazo" de un desconocido, no tiene por qué provocar ausencia de soledad alguna.
      Pero por otro lado, en el contexto en el que me expreso, o intento, ¡no hay tal "desconocido" para quien, enfrascado en la "soledad que no quiero, pero no consigo superarla", se acerca al grupo de los abrazos callejeros y...
      Sencillamente, se atreve a participar.
      Su falta de hábito en principio, pero su "valor" en querer experimentar algo natural, sencillo, al alcance de la mano, libre de compromisos, "debe ser placentero", le hace participar en el "juego".
      Que en realidad no es tal. Y sí, tal vez, un punto de inflexión en la vida de muchos.
      Cierto también que todo esto no está en tu mundo. En el no se aprecia soledad alguna.
      Y por último, amiga del alma, no creo que, "que por escrito, sin tonos de voz, a veces ciertas cosas se complican..."
      Más bien al contrario, por escrito y "tras" una panatalla, me consta que la persona se abre más... Descubre más de sí misma de lo que cree.
      Deja al desnudo más de su alma.
      Abrazos Alma. Bonito día. :)))))))

      Borrar
    5. Pues Ernesto, ¿qué quieres que te diga? ...estoy de acuerdo contigo! (Anótalo en el almanaque que ya me conoces y no es fácil esto que has logrado... jajajajajajajajajaja!)

      Sobre todo, me has convencido con ese final: "(...) por escrito y 'tras' una pantalla, (...) la persona se abre más. Descubre más de sí misma de lo que cree. Deja al desnudo más de su alma. (...)" ...sólo que para esto es necesario ser un buen observador/lector... ;)

      Un besote.

      Borrar
  9. Estás hablando de ese abrazo que no admite reparos, el de entrega fiel a compenetrarse con otro, en sus pensamientos y fidelidades. El abrazo sincero sin protocolos. Ese no se da de cualquier manera.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo has entendido todo, Alfred... y es que a caso ¿hay otro tipo de abrazo? ¿se puede realmente estar tan cerca, física y emocionalmente, a alguien de manera hipócrita? ...yo no sé, no creo ...o al menos, yo no lo lograría.

      Un beso.

      Borrar
  10. supongo que el abrazo es algo especial. será por eso que algunas personas al concluir un mensaje dicen 'besos' o dicen 'saludos' (esto último lo odio), no tienen término medio. nunca dicen 'abrazos'.
    yo te mando abrazos y besos. me he afeitado hace poco y no pincho. ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí sí lo es, Chema. Por lo general, yo saludo con "besos", los "saludos" los dejo para las formalidades o cuando deseo poner distancia.

      Te mando un beso, sonoro y con sonrisa incluida... que eres un encanto!

      Borrar
  11. Te entiendo perfectamente... me ocurre lo mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssss De barro...... gracias, de verdad.

      Un besote... y por cierto, traté de comentar en tu blog los otros días y no pude... lo siento.

      Borrar
  12. Los abrazos al igual que las personas que queremos y nos quieren son sagrados, no cualquiera tiene ese abrazo.

    Que estés bien Alma. Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón, bonita... son gestos, para mí, muy muy importantes.

      Estoy, Corazón, y ello a estas alturas, ya es bastante... besotes!

      Borrar
  13. ¡Vuelvo a leerte! Leerte es siempre una dulce fascinación...
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainssssssssssssss A.S.... que harás me ponga colorada... un beso.

      Borrar
  14. A mí que me encanta ir abrazando a la gente, regalándoles cariño, energía positiva, el amor que me sale. Aunque bien es cierto que puede ser distinto abrazar y ser abrazado. Besitos amor. Y un abrazo fuerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He leído tus comentarios después de comentar. Soy la oveja negra de tus seguidores 😂😂

      Borrar
    2. Jajajajajajajajajajaja Óscar... que me has hecho reír!
      ¿Quién sabe? ...tal vez cuando -finalmente- nos veamos, el abrazo nazca espontáneamente, tampoco es que voy "con el freno a mano" por la vida...

      Besitos muchos!

      Borrar
  15. Realmente un abrazo es abrir el pecho, dejar la protección de los brazos y dejarse vencer. También es el latido a la par.
    Tú eres ese abrazo que condensa y contiene.
    Se te quiere. No lo olvides

    Un beso enorme 😙😙😙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainssssssssssssssss Mağ... lo que te hemos nombrado estos días! ...Él me ha preguntado por ti y yo he dicho que debía llamarte o mandarte audio... y al final, por a o por b, no he hecho ni lo uno ni lo otro! Qué desastre!

      Pero te quiero muchísimo, ni lo dudes ni lo olvides... besissssssssssssssss!

      Borrar
  16. Las caricias que terminan siendo siempre un tormento, mientras quema las sabanas la piel.

    ResponderBorrar
  17. Me encanta abrazarte, ya lo sabés.
    El último lo guardo con muchísimo cariño.
    Volvería a hacer cientos de km. por otro como ese.
    Te quiero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainssssssssssssss... me emocionaste, Laura... uno de los mejores momentos de este año: tu abrazo.
      Te quiero a morir, osita!

      Borrar

Tus huellas también las siento...